¿Qué es el Bussiness Intelligence?

Te contaremos todo lo que debes saber sobre el Business Intelligence, un concepto que ha aumentado su popularidad en los últimos años.

Si bien es cierto que las empresas hoy en día se benefician de muchas herramientas tecnológicas, también enfrentan nuevos retos. Por ejemplo, la tecnología ha permitido integrar al mercado productos a precios competitivos y con entregas muy rápidas.

Por lo tanto, el nivel de competencia es muy grande en diversos nichos. Razón por la cual conviene apoyarse en estrategias como Business Intelligence. Pero, ¿qué engloba este término?

La inteligencia empresarial abarca una gran cantidad de estrategias y herramientas que permiten la recopilación de datos corporativos. Y que a partir de esta información ayudan a obtener ciertos conocimientos.

A su vez, la inteligencia de negocios tiene como objetivo proporcionar una solución empresarial para cada situación evidenciada. La toma de decisiones bien fundamentada es lo que diferencia a una empresa exitosa de un negocio estancado.

Ten en cuenta que las empresas reciben una gran cantidad de datos de manera constante. Pero, ¿qué pueden hacer con dicha información? ¡Usarla a su favor! Por ejemplo, para anteponerse a posibles debilidades o para asumir nuevos retos.

Por otro lado, la inteligencia empresarial usa tanto datos internos de la compañía como datos externos. Por lo que tras su evaluación, ofrece herramientas sólidas para tomar buenas decisiones corporativas.

Además, en la actualidad hay nuevos y mejorados mecanismos para aprovechar al máximo los beneficios del Business Intelligence en cualquier tipo de negocio.

 

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¿Por qué necesitas aplicar Inteligencia empresarial en tu empresa?

Para hacer uso de la inteligencia empresarial es necesario invertir en herramientas especializadas. Afortunadamente, dichas herramientas son cada vez más variadas. Por lo que es más sencillo seleccionar una alternativa eficaz a buen coste.

No obstante, de igual forma requiere de una inversión. Lo cual puede hacer que te cuestiones, ¿merece la pena invertir en Business Intelligence? Te presentamos algunos aspectos que contempla este tema que pueden ayudarte a tomar una decisión.

  • Alta capacidad predictiva: ayuda a tener un pronóstico bastante preciso con respecto al futuro. Es indispensable para prepararse ante cualquier irregularidad que atente contra la solidez de la empresa.
  • Análisis profundo: la inteligencia empresarial analiza los datos de forma profunda, por lo cual emite una evaluación detallada. Gracias a esto, los responsables corporativos pueden acceder a un reporting amplio que es clave para la toma de decisiones en la empresa.
  • Ofrece datos históricos: analizar aspectos pasados de la empresa y compararlos con el presente nos da indicios posibles del panorama futuro. De ahí que sea tan relevante aplicar Business Intelligence para remontar datos pasados.
  • Emite información de varias fuentes: la división de las empresas es realmente grande. Por lo tanto, es normal tener algunas complicaciones para evaluar cada aspecto corporativo. Por suerte, estrategias de inteligencia empresarial sí tienen este alcance.

Finalmente, una de las herramientas asociadas a este tema que ofrece más beneficios a las empresas es el cuadro de mando. Emite soluciones adecuadas para la gestión de múltiples funciones en la empresa.

Pero sobre todo, mantiene un recuento de los objetivos y trabaja en el cumplimiento de los mismos con ayuda del analítico.