¿Qué es un cuadro de mando integral? ¿Por qué beneficiaría a mi empresa y qué herramientas me permiten obtenerlo?

El concepto de Cuadro de Mando Integral

Un cuadro de mando integral es, ni más ni menos, que el mejor aliado para obtener una visión global de un negocio. Muchas empresas ya cuentan con herramientas que les permiten obtenerlos y utilizarlos en su día a día para una toma de decisiones mucho más fluida y acertada.

A pesar de que muchas empresas conocen su importancia y su valor, no todo el mundo es capaz de entender del todo las posibilidades que ofrece un CMI. Por eso, hoy queremos hablarte de las mil posibilidades de un cuadro de mando integral y facilitarte una herramienta que te proporcionará CMI con campos personalizados que te ayudará a entender mucho mejor tu negocio y qué oportunidades aprovechar para seguir creciendo.

Nuestra reflexión sobre la necesidad de un CMI para un negocio

Antes de empezar con el contenido del post en sí, te lanzamos una serie de preguntas, para saber si realmente estás al día de lo que pasa en tu negocio o no y si realmente necesitas un CMI con urgencia.

¿Tienes claras todas las perspectivas de tu negocio? Si es así, ¿sabes cómo sacarles el máximo partido para que tu negocio crezca? Y, finalmente, ¿involucras a todo tu equipo para que actúen conjuntamente siendo consecuentes con estas perspectivas?

Si ya sigues este “funnel” o embudo para aprovechar las oportunidades de negocio y corregir errores, lo estás haciendo muy bien. Sin embargo, puede que no cuentes con una herramienta que te permita optimizar el tiempo ofreciéndote los KPI que más te interesen en función de cada departamento, acción u objetivo. Es aquí donde recae la importancia de un cuadro de mando integral que se adapte al cien por cien a las necesidades de tu negocio en cada momento.

La estrategia corporativa y los KPI, las claves para la toma de decisiones.

Saber establecer y comunicar la estrategia corporativa que seguirá tu empresa para alinear los recursos y tu equipo en una dirección determinada es una ardua tarea y un Cuadro de Mando Integral es una gran ayuda para conseguirlo. A través de diversos indicadores de control (financieros y no financieros), podemos obtener información periódica para un mejor seguimiento del cumplimiento de los objetivos empresariales, así como una visión clara del desarrollo de la estrategia.

Por tanto, concluimos con que un CMI es una herramienta fundamental de “inteligencia empresarial” que garantiza una toma de decisiones rápida y certera, permitiendo corregir las desviaciones a tiempo.

Cuando la sostenibilidad de tu negocio y su futuro dependen de la visibilidad que tengan los responsables de la toma de decisiones y su capacidad de respuesta, es necesario dotar al CMI de un aliado potente y específico. Combinar tu Cuadro de Mando Integral con capacidades de planificación analítica de última generación es posible, a la par que aconsejable.

El concepto Business Intelligence y sus múltiples posibilidades.

¿Quieres utilizar una metodología “Balanced Scorecard” junto con el análisis avanzado de tu negocio para impulsar la toma de decisiones estratégicas en toda tu empresa? Si es así, te recomendamos nuestra herramienta “Business Intelligence”, un software que te permitirá configurar cualquier informe para facilitar la toma de decisiones obteniendo información en tiempo real directamente de la base de datos de tu programa de gestión (ERP) de forma rápida y segura.

En MasterCloud estamos especializados en el diseño, implementación, formación y soporte de proyectos “Business Intelligence”. Elaboramos cuadros de mando integral desde cero y ampliamos y llevamos al siguiente nivel tu empresa.

¿Quieres empezar a llevar a cabo una toma de decisiones a la perfección?