Ciberataques: El aumento de teletrabajo sigue exponiendo a las empresas

Aumento del teletrabajo, las empresas y los ciberataques

Después de casi ya más de un año y medio conviviendo con la nueva situación creada por el COVID-19, son muchas las empresas que siguen empleando el teletrabajo en su día a día, pero ¿qué riesgos ha supuesto esta modalidad de trabajo para ellas?

Un aumento progresivo de los ciberataques

Antes de la pandemia, ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ya anunciaba un aumento progresivo del número de ciberataques, pero desde el marzo del año pasado el incremento se aceleró en España y el resto de países. Esto sucede porqué los ciberdelincuentes han sabido adaptarse rápidamente a este nuevo contexto y desde entonces están intentando sacar el máximo beneficio posible, sin discriminación de tamaño de las empresas, de ello.

El teletrabajo actualmente

Según los datos del primer trimestre de 2021 del NIE, actualmente hay 2.146.100 personas teletrabajando, lo que supone un 13% más que en el último trimestre de 2020 y un 11,2% de la población ocupada, por lo que no es extraño que haya aumento en ataques de escritorio remoto. Según un informe publicado por ESET, en 2020 habían aumentado este tipo de ataques en un 768%. Este no es el único ataque que se ha incrementado, también lo ha hecho el robo de credenciales mediante infostealers y herramientas de control remoto.

Los “infostealers”

Los infostealers son un tipo malware especializado en el robo de información, muchas veces mediante la detección de aplicaciones instaladas en el sistema, como navegadores, clientes de correo, FTP o VPNs, entre otros, con el objetivo de robar todas las contraseñas que se tengan almacenadas en ellas. Estos suelen estar asociado con las herramientas de control remoto maliciosas, un tipo de software que es usado por los delincuentes para controlar a distancia un sistema infectado con el objetivo de robar información o instalar más malware.

¿Es necesario reforzar la ciberseguridad de mi negocio ante el teletrabajo?

El teletrabajo, posiblemente, ha llegado para quedarse, por lo que es necesario que las empresas refuercen su ciberseguridad para hacer frente a todos estos ciberataques. ¿Todavía no cuentas con un sistema que permita a tu equipo trabajar a distancia de forma segura? Entonces, deberías hablar con nosotros. Te ayudaremos a llevar a cabo los reajustes necesarios para que esta nueva tendencia pueda quedarse en tu empresa y sea cien por cien segura.

Los ciberataques son una amenaza constante para las empresas de todos los tamaños. Los ciberdelincuentes utilizan una variedad de técnicas para robar datos, dinero y causar daños.

Hay una serie de medidas que las empresas pueden tomar para detener los ciberataques. Estas medidas incluyen:

  • Implementar una sólida seguridad cibernética: Esto incluye el uso de antivirus, cortafuegos, firewalls y otras herramientas de seguridad.
  • Educar a los empleados sobre la ciberseguridad: Los empleados deben estar capacitados para identificar y evitar las amenazas cibernéticas.
  • Implementar políticas y procedimientos de seguridad: Estas políticas y procedimientos deben ayudar a proteger los datos y la infraestructura de la empresa.
  • Realizar copias de seguridad de los datos con regularidad: Esto ayudará a la empresa a recuperarse de un ataque cibernético.

A continuación se presentan algunos consejos específicos para detener los ciberataques:

  • Use contraseñas seguras: Las contraseñas deben ser largas, complejas y únicas para cada cuenta.
  • No abra archivos adjuntos o enlaces de fuentes desconocidas: Los archivos adjuntos y enlaces infectados pueden contener malware.
  • Mantenga su software actualizado: Las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que pueden ayudar a proteger su sistema de las amenazas cibernéticas.
  • Realice auditorías de seguridad con regularidad: Las auditorías de seguridad pueden ayudar a identificar vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los ciberdelincuentes.

Al tomar estas medidas, las empresas pueden ayudar a protegerse de los ciberataques.

Aquí hay algunos consejos adicionales para detener los ciberataques:
  • Utilice un software de seguridad de confianza: Hay una variedad de software de seguridad disponible en el mercado. Elija un software que sea adecuado para las necesidades de su empresa y que sea actualizado regularmente.
  • Mantenga su software actualizado: Los fabricantes de software lanzan actualizaciones de seguridad con regularidad para corregir vulnerabilidades. Asegúrese de instalar las actualizaciones lo antes posible.
  • Eduque a sus empleados: Sus empleados son la primera línea de defensa contra los ciberataques. Asegúrese de que estén capacitados para identificar y evitar las amenazas cibernéticas.
  • Realice copias de seguridad de sus datos con regularidad: Las copias de seguridad le ayudarán a recuperarse de un ataque cibernético.

Siguiendo estos consejos, puede ayudar a proteger su empresa de los ciberataques.

¿Necesitas esto para ti?

Lo haremos por ti, no te compliques

Ayuda
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?