Claves implementación ciberseguridad en el teletrabajo

La ciberseguridad en el teletrabajo es un tema del cual las empresas y Pymes no pueden restar su importancia. Debido al impacto global que ha generado el Covid19 muchas empresas se vieron en la obligación de imponer el teletrabajo.

Si deseas obtener más información sobre ciberseguridad en el teletrabajo, te recomiendo consultar el BOE:

BOE-A-2021-11472 Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia

Aunque trabajar desde casa ha sido muy útil para reducir las aglomeraciones y cumplir con las exigencias de distanciamiento social, también ha incrementado la vulnerabilidad de las compañías hacia los ataques informáticos.

Los crímenes cibernéticos cobran cada vez más influencia en España y en Europa, debido a esto muchas empresas se han visto en la necesidad de solicitar servicios especializados.

Las agencias que aplican protocolos de ciberseguridad canalizan soluciones a la medida para prevenir riesgos informáticos que puedan afectar a las compañías. Pero en cuanto al teletrabajo es conveniente aplicar algunas medidas preventivas adicionales.

Hemos recopilado una lista con consejos que permitirán ampliar la seguridad informática desde el hogar.  Lo cual es bastante conveniente para reducir los riesgos cibernéticos o para minimizar su impacto

¿Quieres proteger tu negocio?

Medidas de seguridad que debes implementar para teletrabajar de forma segura

La modalidad de trabajo en casa ha sido muy aceptada, y diversas empresas y Pymes han canalizado adaptaciones para facilitar el desempeño de sus trabajadores bajo la modalidad a distancia.

Para que los trabajadores puedan tener una jornada de teletrabajo seguro es conveniente aplicar algunas medidas preventivas.

Por ejemplo, conviene poner en marcha los siguientes cambios:

Uso de los dispositivos de la empresa

Cambiar de ordenador da paso a la vulnerabilidad del equipo y esto puede derivar en ataques cibernéticos devastadores. En cambio, utilizar los equipos informáticos de la empresa en casa ayuda a mantener la vigencia de los protocolos de ciberseguridad.

Las compañías que dotan a sus trabajadores dispositivos, logran mantener la ciberseguridad en el teletrabajo.

Pero en caso de que esta medida no pueda aplicarse y el trabajador deba usar su propio dispositivo, la compañía debe generar el acondicionamiento requerido en materia de seguridad informática.

Instala un EDR en los dispositivos

Los equipos o dispositivos para el teletrabajo deben contar con un software de control y monitorización de amenazas cibernéticos.

Un programa EDR especializado está en la capacidad de detectar y alertar de manera instantánea acerca de un peligro informático.  Y lo mejor es que la mayoría de estos programas extienden sus servicios a una gran variedad de dispositivos.

Reforzar los sistemas de autenticación

Otra gran medida de ciberseguridad en el teletrabajo consiste en incrementar los mecanismos de doble autenticación.

Gracias a esto, cuando el trabajador vaya a ingresar a algún recurso digital perteneciente a la compañía, recibirá el acceso. Y en caso de que un tercero quiera ingresar, se aplicará una detección de anomalías evitando así el ingreso de invasores.

¿Cómo aplicar la ciberseguridad en el trabajo remoto?    

A través de la educación en materia de seguridad informático es mucho más sencillo proteger tanto los equipos como los recursos digitales que forman parte de la empresa.

Hay muchas medidas aplicables para garantizar la seguridad en el teletrabajo, por ejemplo los procesos de cifrado o la generación de copias de seguridad periódicamente.

Para finalizar, es importante que tanto gerentes como trabajadores a distancia sepan cuáles son las principales amenazas contra los dispositivos en teletrabajo. Ya que esto ayudará en la activación de protocolos preventivos y correctivos.

¿Necesitas esto para ti?

Lo haremos por ti, no te compliques

Ayuda
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?